Racing de Córdoba lo venció 1-0 sobre el final. Tuvo algunas chances, pero en líneas generales la visita le manejó la pelota. Entre su falta de ideas y la liviandad de los cordobeses era un cero a cero clavado. Pero Kevin Silva no pudo despejar un centro y Villegas hizo el único gol. Así desapareció el “efecto Atlanta” y volvió a zona de descenso.
Por Sebastián Arana
Alvarado retrocedió varios casilleros. No tuvo juego, sí un puñado de chances. Y tampoco ligó. Racing de Córdoba, mejor con la pelota casi siempre, pero muy livianito, acertó una vez cerca del final, lo derrotó 1-0 por la vigésima fecha de la Primera Nacional y lo hundió otra vez en sus propios fantasmas y en zona de descenso.
No lo pasó bien el “Torito”. Y el muy gestual Marcelo Vázquez lo denotaba a cada rato abriendo los brazos y dejándolos caer, fastidiado, al costado de su cuerpo. No lo pasó bien porque la pelota casi siempre fue de Racing en la primera etapa.
El equipo cordobés, lejos de venir a ver qué pasa, se hizo cargo del partido. Sus jugadores salieron con la saludable intención de pasársela a un compañero. Intentó utilizar el ancho del terreno, tuvo pausas e intérpretes, como Monticelli, que se animaron a gambetear. Y sus dos delanteros, sobre todo Villegas, mostraron voluntad para retroceder y asociarse.
Juntar pases, sin embargo, no fue sinónimo de ser peligroso para el elenco de la Docta, inofensivo en los últimos metros. Y, pese a casi monopolizar el balón, no generó en la primera parte más que un centro peligroso y un par de remates de media distancia, uno de Díaz y otro de Vignolo, que fueron directo a la posición de Gómez Riga, que los resolvió sin contratiempos.
Alvarado fue todo lo contrario. Ni tuvo la pelota, ni tampoco pareció querer tenerla. Cuando la recuperó, casi siempre intentó lo de todo el año: saltar líneas y tirársela a Bolzicco para que se las arregle. Van veinte fechas y pasaron tres técnicos y todavía no pudo escapar a ese molde inicial.
Sin embargo, el fútbol tiene sus vericuetos y su propia lógica. Y Alvarado, superado en el juego, de los dos fue el más peligroso en el primer tiempo. Con un remate de media distancia de Bolívar que se desvió en un rival y pasó muy cerca (luego de un inteligente pivoteo de Miori hacia atrás) y con un zurdazo desviado de Enzo Martínez pisando el área, habilitado por un pase hacia delante de Gobetto.
En tanto, en la “popu”, los hinchas, saltando y cantando, le hicieron frente al frío, a la llovizna permanente y a lo poco interesante del espectáculo.
El segundo tiempo discurrió por parecidos caminos. La pelota la tuvo mayoritariamente Racing. Sin embargo, las chances, muy esporádicas, eran del equipo local. Como una media vuelta de Gobetto que tapó Malinovski, después de un lateral al área de Aleo. Y un cabezazo de Bolzicco, tras tiro libre al área, que desvió el arquero con esfuerzo. Nada demasiado elaborado, pero más efectivo que el toqueteo sin profundidad de los cordobeses.
Promediando la etapa, Alvarado, más agresivo y entero, tuvo lo más parecido a una iniciativa, en tanto que Racing ya no pudo sostener tanto la pelota. El equipo local encontró un camino alternativo mucho más peligroso e interesante que el “bochazo” a Bolzicco: las trepadas de Aleo. Castellano se perdió el 1-0 a los 24’ tras cabecear alto un buen centro del “3”.
Pero el aluvión de cambios, como ocurre habitualmente, no arrojó resultado alguno y frenó el fugaz buen pasaje. Racing se mantuvo convencido de lo que quería y, finalmente, a los 43’, una buena sucesión de pases terminó sobre la izquierda con Maximiliano Gutiérrez, cuyo centro no pudo ser despejado por Kevin Silva y le quedó a Villegas, que superó a Gómez Riga con un toque corto.
Alvarado perdió sobre el final el envión de las dos últimas fechas. Y el dramático triunfo de Güemes sobre el final lo precipitó otra vez a zona de descenso.
Síntesis
Alvarado 0
Gómez Riga (6); Facundo Ardiles (6), Kevin Silva (5), Irazoque (6) y Aleo (7); Agustín Bolívar (5) y Matías Mansilla (5); Marco Miori (5), Gobetto (5) y Enzo Martínez (5); Bolzicco (5). DT: Marcelo Vázquez.
Racing (Córdoba) 1
Maslovski (6); Ghiggia (5), Elías Calderón (6), Gianfranco Ferrero (6) y Leandro Fernández (6); Tomás Castro (5), Rostagno (7), Germán Díaz (6) y Monticelli (6); Julián Vignolo (5) y Lautaro Villegas (6), DT: Hernán Medina.
Gol: segundo tiempo, 43’ Villegas.
Cambios: segundo tiempo, 15’ Nicolás Sánchez (5) por Vignolo, 17’ Borgnino por Bolívar y Castellano por Miori, 26’ Amilivia por Bolzicco, Marfort por Díaz y Maximiliano Gutiérrez por Monticelli, 37’ Julián Ascacíbar por Gobetto (lesionado) y Derlis Ortiz por Martínez, y 39’ Raúl Chamorro por Ghiggia.
Cancha: Estadio “José María Minella” (buena).
Árbitro: Lucas Comesaña (7).